Mitos y realidades más comunes sobre los servicios en la nube

En esta era donde el acceso a toda la información esta a un click, en donde los servicios comunes de peliculas, musica, libros, audiolibros, plataformas de ejercicios hasta el supermercado sin olvidarnos de las compras viven en algo que le llamamos nube, que por definición “es un modelo de almacemiento de datos basado en las redes de computadora”.

Segun el estudio de puntuación global de la nube de la BSA (BSA | The Software Alliance), México ocupa el lugar 15 en una lista de 24 paises analizados por la viabilidad de sus entornos legales y politica publicas que favorecen desarrollo del mercado

En esta ocasión hablaremos de los mitos y las realidades que existen dentro de este modelo de almacenamiento que a todos nos ha hecho el acceso a la información de manera mas viable y eficaz. ¿Pero que hay detras de la nube?
Primero de platicare acerca de los mitos que existen:
  • En la nube, ¿la información es compartida?. No esta información se rige por politicas y contratos de confidencialidad, donde el proveedor de nube solo se encarga de proveer tanto la disponibilidad como el espacio de almacenamiento.

  • ¿Existe la posibilidad de cargar algun virus o malware dentro de la nube?. Dentro de la nube privada es posible sin embargo dentro de la nube publica toda información subida es analizada por diferentes capas de seguridad para evitar objetos maliciosos, esto con base al cumplimiento de la seguridad de la información que proveen los estandares como ISO27001 o PCI DSS, en donde las nubes publicas mas comunes estan certificados en esos estandares.

  • ¿Puede haber fuga de informacion dentro de la nube?. Dentro de la nube existe un perfilamiento muy restrictivo a quien puede acceder a la nube, en donde el fabricante se ha preocupado mucho por generar en un solo modulo la identidad y administración del acceso a la nube (identity & access management), en donde una de las mejores practicas para la nube es generar usuarios con diferentes roles y privilegios, dejando al usuario administrador solo para casos de emergencia, esto con la finalidad de evitar malos usos.

  • ¿Mi información viaja por todo el mundo en una nube publica?. La garantia de los proveedores es no perder la información, por lo que ellos hacen replicas de sus grandes almacenamientos en distintas zonas geograficas o regiones, por lo que si es posible replicar esa información en varios puntos con la finalidad de que siempre este disponible. Lo que si sucede tambien es que nosotros como consumidores de nube podemos crear replicas tambien de manera manual para garantizar la seguridad de la información.

Si quieres aprender mas de la nube, te invito a escuchar nuestro episodio de podcast “Consideraciones de migrar a la nube
Comparte si te a gustado

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *